FEDECRÉDITO
< Untitled Document
  Inicio › Quiénes Somos
Mensaje de la Presidencia:

Respetables miembros de la Junta General de Accionistas de FEDECRÉDITO, es para mí un gran honor dirigirme a ustedes en nombre del Consejo Directivo de la Federación de Cajas de Crédito y de Bancos de los Trabajadores, con ocasión de celebrar este día la Junta General Ordinaria de Accionistas para dar cuenta de los aspectos más relevantes y los resultados de nuestras operaciones en el ejercicio económico terminado el 31 de diciembre de 2015.

Durante el año 2015, las condiciones macroeconómicas de nuestro país no han sido las mejores, y que decir sobre los otros aspectos que en la vida cotidiana enfrentamos todos los salvadoreños. No obstante, lo más importante es que nuestro país ha obtenido un crecimiento en la economía cercano a un 2.5% del Producto Interno Bruto, según datos preliminares del Banco Central de Reserva; así como un incremento en el flujo de las remesas familiares que ingresan a la economía salvadoreña del 3% anual.

El sector bancario salvadoreño, según datos publicados por el ente supervisor ha experimentado un decrecimiento en sus utilidades y un bajo crecimiento en sus principales operaciones de negocios: la Cartera de Préstamos creció el 4.56%, y la Cartera de Depósitos creció un 6.04%; sus resultados netos de impuestos se redujeron en el 14.92%. Es importante, destacar el papel estratégico que desempeña el sector financiero en el desarrollo de la economía de cualquier país.

En el SISTEMA FEDECRÉDITO, todos sus miembros hemos experimentado grandes avances que se ven reflejados en el desempeño global y en los resultados agregados obtenidos. Y quiero destacar el importante papel que estamos jugando para contribuir a mejorar los índices de inclusión financiera y bancarización de la población, poniendo a disposición de la familia salvadoreña, la red con mayor cobertura a nivel nacional, con más 500 puntos de atención en 194 municipios, de los 262 que tiene el país.

Estamos trabajando en grandes proyectos conjuntos que nos permitirán en un futuro próximo ser la mejor institución financiera de El Salvador, con capital 100% salvadoreño.

Uno de los mayores logros en el año 2015, ha sido la puesta en operación de las Compañías de Seguros del SISTEMA FEDECRÉDITO; otro es la colocación de US $30.0 millones en la Bolsa de Valores de El Salvador, títulos valores emitidos por FEDECRÉDITO.

También, FEDECRÉDITO por su trayectoria en la economía de El Salvador y el apoyo brindado a la población, fue galardonado con la Palma de Oro, máximo galardón que la Cámara de Comercio de El Salvador entrega al empresariado Salvadoreño, y como se lee en el reconocimiento: “Por su constante expansión a escala Nacional, su permanente innovación tecnológica y su sostenido fortalecimiento institucional, contribuyendo así a la generación de empleo y al progreso económico de las PYMES y miles de familias Salvadoreñas”, junio 2015. Reconocimiento que recibe la primera institución financiera de El Salvador, en el marco de la celebración del 100.° Aniversario de la fundación de dicha Cámara; y en la celebración del 75.° Aniversario del SISTEMA FEDECRÉDITO.

Los resultados que ha obtenido FEDECRÉDITO han sido muy buenos, por lo que nos sentimos como Consejo Directivo muy contentos, y también agradecemos el mejor esfuerzo puesto por la Alta Dirección y todos los miembros de nuestro personal; los principales datos confirman que: a) La cartera de préstamos se incrementó en el 6.7% equivalente a US $266.7 millones; b) El monto de préstamos otorgados fue por US $159.7 millones; c) Los depósitos totales incrementaron en un 201.2% equivalente a US $14.4 millones; d) El patrimonio totalizo US $62.7 millones reflejando un incremento del 9.4%; y e) La utilidad después de impuestos y contribución especial fue de US $6.4 millones equivalente a un 30.8% de incremento.

En cuanto a los resultados que han obtenido nuestras Entidades Socias, igualmente nos sentimos orgullosos de todas ellas, de sus Juntas Directivas, Gerentes y sus empleados; ya que en condiciones un poco difíciles continuamos adelante en la ruta que hemos marcado desde hace varios años, estos resultados destacan que: a) La cartera de préstamos a alcanzado la suma de US $1,272.3 millones, experimentando un crecimiento del 7.5%; b) Se otorgó US $633.5 millones en préstamos equivalente a 6.1% de incremento; c) La cartera de depósitos sumó US $695.7 millones, experimentando en este rubro un incremento del 9.8% anual; d) El patrimonio neto alcanzó la suma de US $343.3 millones con un incremento respecto al anterior del 10.7%; y e) La utilidad después de impuestos y contribución especial dejo un incremento del 10.5% equivalente a US $32.1 millones.

En la Memoria de Labores, encontrarán un detalle completo de las actividades más importantes; asimismo, los Estados Financieros de nuestra Federación reflejan una sólida situación financiera y resultados económicos tal como lo habíamos planeado, muy buenos.

Los retos para el futuro siempre están; actuar integradamente como SISTEMA con una visión clara de negocios, un trabajo bien organizado y el esfuerzo de todos, es lo que nos guiará a mayores éxitos, que debemos compartir con nuestros socios y clientes. Debemos de tener esperanza en la juventud que atraviesa grandes desafíos, y también en nuestro querido país El Salvador.

Gracias.