FEDECRÉDITO
< Untitled Document
  Inicio › Quiénes Somos
Mensaje de la Presidencia:

Respetables representantes de las Cajas de Crédito y de los Bancos de los Trabajadores, socios de esta Federación:

Estimados amigos, en FEDECRÉDITO continuamos esforzándonos por VIVIR nuestra razón de ser: NUESTRAS ENTIDADES SOCIAS. Es por ello que quiero expresar lo importante que es para todos los que trabajamos en la Federación, nuestro Posicionamiento Estratégico: “Entidad técnica completamente volcada hacia las Entidades Socias, para las cuales realiza de forma eficiente funciones de Banca de Segundo Piso, soporte de proyectos e innovaciones que potencien su competitividad y sostenibilidad, apoyo en la gestión del negocio y de los riesgos, foro propiciador e impulsor de la integración del SISTEMA FEDECRÉDITO y el intercambio de experiencias y mejores prácticas; así como articulación y representación de sus intereses ante terceros, todo ello manteniendo unos niveles de crecimiento, rentabilidad y solvencia ”.

En el profundo análisis que realizamos como SISTEMA en el año 2003, al crear nuestros valores corporativos, descubrimos que hay uno de ellos que es fundamental para el desarrollo sostenible de todos los miembros: Cajas de Crédito, Bancos de los Trabajadores, su Federación y recientemente integrados FEDESERVI y Seguros FEDECRÉDITO, el cual es la INTEGRACIÓN.

A partir de esos años, hemos logrado un avance importante en todos los ámbitos de gestión de nuestras empresas, lo que ha permitido, asimismo, un crecimiento importante en los negocios. Un factor estratégico importante es el contar con un Centro Tecnológico común, permitiéndonos estar a la vanguardia de los servicios financieros para mejorar la experiencia de nuestros socios y clientes; además de la economía de escala que todo esto representa para todas las Entidades miembros.

El contar con una Federación sólida, solvente y competitiva, y de mucho prestigio, ganado ante los proveedores internacionales de fondos, así como el reconocimiento recibido de ellos, permite replicar las mejores prácticas a todos los miembros. También se nos ha reconocido el manejo de las relaciones y negocios dentro del SISTEMA y el contar con la experticia que nos permitirá obtener mayores logros en el futuro; situación que será reconocida en un Estudio de Caso de Éxito que se está escribiendo por parte del IFC del Banco Mundial y la Federación Alemana de Cajas de Ahorro, motivo por el cual nos sentimos muy honrados. Igualmente, ha sido identificado otro factor estratégico importante, me refiero al Gobierno Corporativo en la Federación y su replicación en todas las Entidades miembros, así como su liderazgo.

Y qué decir de la cobertura geográfica que tenemos como SISTEMA, pues somos líderes en este factor que resulta de mucha importancia y estrategia para cumplir con nuestros objetivos de bancarización e inclusión financiera, y para la generación de más negocios. Por cinco años consecutivos somos los segundos más rentables en el Sistema Financiero, además los segundos que más contribuimos al fisco salvadoreño, situación que nos hace sentir muy responsables para la sostenibilidad de la hacienda pública.

La economía de El Salvador, de acuerdo a los datos preliminares del Banco Central de Reserva (BCR), cerró el año 2016 con una tasa de crecimiento del PIB cercana al 2.5%, igual a la registrada el año anterior.

Las remesas familiares cierran el año 2016 con el monto más alto de la historia y con el mayor crecimiento de los últimos diez años. Al mes de diciembre se registraron ingresos acumulados por US $4,576.8 millones, con una tasa de crecimiento de 7.2% anual, muy superior al 4.9% alcanzado en el mismo período en el año 2015. Según datos del Banco Central de Reserva, durante el año 2016 los bancos tuvieron una participación de 50.4%, las federaciones de cooperativas, agentes y otras empresas tuvieron un peso de 46.2%, y el resto fue trasladado en efectivo por familiares, amigos o encomenderos; nuestra participación de mercado fue del 13.8%. Las remesas representaron el 17.1% del Producto Interno Bruto de El Salvador al 31 de diciembre de 2016, según lo expresaron funcionarios del mismo banco.

En el mercado financiero local, el comportamiento de la tasa de interés promedio ponderada activa se caracterizó por fluctuaciones, cerrando el año en 6.39%, 11 puntos básicos superior a la de un año atrás; por otra parte, la tasa de interés promedio ponderada pasiva mantuvo un comportamiento moderado al alza y se ubicó en el mes de diciembre en 4.56%, 23 puntos básicos arriba en relación al 2015.

Quiero mencionar algunos datos importantes de la gestión realizada por la Federación en el año 2016: a) La cartera de préstamos se incrementó en 12.2% equivalente a US $299.4 millones; b) El monto de préstamos otorgados fue por US $137.9 millones; c) Los depósitos totales incrementaron en un 6.3% equivalente a US $15.4 millones; d) El patrimonio totalizó US $68.4 millones reflejando un incremento del 9.1%; y e) La utilidad después de impuestos y contribución especial fue de US $6.8 millones equivalente a un 5.0% de incremento.

No puede existir la Federación sin sus Entidades Socias, quienes han tenido una excelente gestión en el año que finalizó el 31 de diciembre de 2016: a) La cartera de préstamos a alcanzado la suma de US $1,402.8 millones, experimentando un crecimiento del 10.3%; b) Se otorgó US $737.6 millones en préstamos equivalente a 16.4% de incremento; c) La cartera de depósitos sumó US $782.4 millones, experimentando un aumento del 12.5%; d) El patrimonio neto alcanzó la suma de US $372.8 millones con un incremento respecto al anterior del 8.6%; y e) La utilidad después de impuestos y contribución especial fue de US $29.8 millones.

Las cifras, datos e información que se mostrarán en la Memoria de Labores, darán cuenta de la gestión que se nos ha encomendado, la cual consideramos es muy satisfactoria, tanto a nivel de FEDECRÉDITO como de las Entidades Socias en su conjunto.

Quiero destacar la importancia del trabajo bien hecho por el personal de FEDECRÉDITO y de todas las Entidades miembros, ya que, sin el aporte de todos, no fuera posible estar en el sitial en que nos encontramos.

En el año 2016 se promovieron reformas a la Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito, con el objetivo de incluir en la Supervisión Financiera del Estado a través de la Superintendencia del Sistema Financiero a todo el sector cooperativo de ahorro y crédito, proceso que ha sido ampliamente discutido y en el cual FEDECRÉDITO ha tenido una participación activa y con una posición muy sólida. Este proceso está siendo liderado por la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa de nuestro país, y que todavía se encuentra en proceso de consultas.

Obtuvimos en el año, 2 financiamientos que suman US $100.0 millones, de parte de reconocidas instituciones internacionales: del consorcio liderado por FMO de Holanda, Proparco de Francia y KFW DEG de Alemania, US $ 90.0 millones, y de NORFUND del Reino de Noruega, US $10.0 millones. Reafirmándose de esta manera aún más la solidez de la gestión de su Federación.

Un éxito importante a nivel del SISTEMA fue la titularización de flujos operativos futuros que realizó la Caja de Crédito de San Vicente a finales del año, por US $ 15 millones a través de la Bolsa de Valores de El Salvador, proceso en el que se obtuvo la autorización de la emisión por parte de la Superintendencia del Sistema Financiero de nuestro país. Hecho que se suma a la emisión de Papel Bursátil de FEDECRÉDITO realizada en el año 2015.

Ya para finalizar, quiero expresar gratitud a todos ustedes por confiar en su Federación e instarlos para que todos juntos continuemos trabajando por un mejor futuro de nuestras empresas, de nuestra población, especialmente de nuestra juventud y de nuestro querido país El Salvador.

Juntos todo es posible, QUEREMOS DARTE UNA MANO.