Historia - FEDECRÉDITO

Historia

Sistema Fedecrédito

  1. Inicio -
  2. Conócenos -
  3. SISTEMA FEDECRÉDITO
Conoce también Fedecrédito

Nuestra Historia

1830

En el año de 1938 se dio el primer paso para la organización de las Cajas de Crédito en El Salvador, cuando la Asociación Cafetalera dispuso hacer el Primer Censo Nacional del Café, encomendando este trabajo a un grupo de jóvenes estudiantes de Agronomía, dirigidos por el Doctor Alfonso Rochac.

Este grupo de jóvenes recorrió durante tres meses, cantón por cantón todo el país, conociendo así las dificultades de los pequeños productores y agricultores, para realizar sus actividades.

1940

En 1940 el Banco Hipotecario conducido en esta época por Don Héctor Herrera, el Dr. Alfonso Rochac, Don Emilio Herodier, Don Francisco Altschul Peña y otros distinguidos caballeros, fundaron el día 20 de octubre de 1940, la primera Cooperativa de Crédito en la Ciudad de Izalco.

Los frutos obtenidos por la primera entidad, despertaron tanto interés y esperanza, que a los pocos meses se diseminó la idea, dando como resultado la fundación de 15 Cajas de Crédito más y el 10 de febrero de 1943, surge a la vida, la Federación de Cajas de Crédito.

1950

En la década de 1950 nace uno de los servicios de mayor importancia en la historia de nuestro SISTEMA, el "Crédito Popular", cuyo propósito es el de proporcionar capital de trabajo a los pequeños comerciantes de los mercados de la República y permitirles mediante un programa de ahorro paralelo al préstamo, la formación de su propio capital de trabajo. también en esta década nace el servicio de "Préstamos para Funcionarios y Empleados", desarrollado por FEDECRÉDITO por encargo del Estado, que tenía como propósito principal, contribuir al equilibrio del presupuesto del empleado, tanto del sector público como del sector privado. De esta manera las Cajas de Crédito son las entidades fundadoras de las micro finanzas en El Salvador.

1960

En la década de 1960, el prestigio del SISTEMA trascendió fuera de las fronteras patrias, llegándose a obtener en el año de 1962, un crédito de 5 Millones de Colones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para intermediar, directamente, recursos para los sectores más necesitados. Conscientes de que el modelo desarrollado podría servir a otros países, la Junta de Gobierno de la Federación, acordó designar al año 1968 "Año del Sistema del Crédito Rural", realizando en el mes de octubre, "El Seminario Latinoamericano sobre Crédito Rural" que tuvo un éxito sin precedentes.

1970

El Sistema de Crédito Rural, integrado a esta altura por la Federación y 40 Cajas de Crédito distribuidas en todo el país, otorgó durante el año 1977, créditos por más de 88 millones de colones, contribuyendo así al desarrollo económico y social; aumentando la producción; creando nuevas fuentes de trabajo y mejorando el ingreso de las familias salvadoreñas. En la celebración del trigésimo cuarto aniversario de fundación de FEDECRÉDITO, el Dr. Alfonso Rochac mencionó en su mensaje las siguientes palabras que merecen ser recordadas: "El Salvador cuenta con un Sistema de crédito cooperativo, ajustado a su idiosincrasia; no es perfecto como obra de hombres y de humanos, pero si, tiene todas las bases para superarse, esto es muy fácil decirlo, todo depende de las Directivas, tanto de la Federación como de cada una de sus cooperativas, de su personal, o sea, de ustedes mismos, de la mística de trabajo, de respetar los principios de cooperación, equilibrio, honestidad, neutralidad política y del respeto a la personalidad de cada uno. Esta será la obra de ustedes".

1980

Durante la década de 1980 se fundaron 19 Cajas de Crédito, llegando a totalizar 61 en el país. La madurez alcanzada por el SISTEMA, permitió que durante la década de los 80, a pesar del conflicto armado y de los fenómenos adversos de la naturaleza, cada una de las entidades se constituyeran en el principal pilar de las familias más necesitadas, ya que en ningún momento se suspendieron los servicios financieros, además, se movilizaron los insumos necesarios para mantener la producción de alimentos en el país, se crearon programas para dar trabajo a las familias desplazadas y se trabajó incansablemente por llevar ayuda a las víctimas de las sequías y el terremoto de 1986.

Por eso podemos decir con la frente en alto, que el ser socio de nuestro SISTEMA no significa solamente ser dueño de una acción, sino que significa pertenecer a una comunidad identificada con el ideario de nuestros fundadores, comprometida en resolver las dificultades de nuestros semejantes.

1990

En la década de 1990, La Ley de Crédito Rural cedió su paso a la Ley de Cajas de Crédito y de Bancos de los Trabajadores, convirtiendo a las entidades socias en únicas propietarias del patrimonio de su Federación, se retorna la autonomía administrativa a las Cajas de Crédito y permite la incorporación al SISTEMA a los Bancos de los Trabajadores. Estos aspectos marcan el inicio de una nueva era de crecimiento empresarial.

El año de 1991 ve nacer al Primer Banco de los Trabajadores, inmediatamente después se fundan 6 Bancos más y para atender al inmenso sector de los mercados de San Salvador, se crea la Caja de Crédito Metropolitana. En este período, las Cajas de Crédito y los Bancos de los Trabajadores han logrado un desarrollo muy importante en todas las áreas, y la federación se consolida como una entidad financiera de segundo piso especializada en el sector, que se gana la confianza y el reconocimiento de diversos sectores del país.

2000

En el año 2000, con el advenimiento del nuevo milenio, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Intermediarios Financieros no Bancarios, que incorpora los más modernos conceptos de la intermediación financiera. Nuestro SISTEMA, se prepara para el nuevo ambiente de negocios, iniciando el Proyecto de Fortalecimiento Institucional, con miras a potenciar sus capacidades para nuevamente estar en posición de apoyar a los sectores más vulnerables, para que se incorporen a las nuevas corrientes marcadas por la globalización de las economías.

El Proyecto de Fortalecimiento Institucional, que se está realizando en el SISTEMA FEDECRÉDITO, tiene como elemento clave, el Valor de la Integración, que no podemos definirla simplemente como formar una red financiera que una a nuestras instituciones o únicamente como el hecho de pertenecer a una misma Federación; el VALOR DE LA INTEGRACIÓN a nuestro juicio representa el compromiso de formar un sólo cuerpo, una sola mente y un solo sentir para combatir la pobreza de nuestro pueblo.

2004

En el 2004, como suceso transcendental en la historia del SISTEMA, bajo las disposiciones establecidas en la Ley de Intermediarios Financieros No Bancarios, se realizó la toma de posesión y juramentación del nuevo Consejo Directivo y del Presidente de FEDECRÉDITO, evento donde por primera vez en nuestra historia, una persona formada dentro del SISTEMA FEDECRÉDITO asume la Presidencia, y donde un Consejo Directivo es electo sólo con representantes de las Cajas de Crédito y los Bancos de los Trabajadores. 

Con el objetivo de ampliar nuestra cobertura se crea en el año 2013 FEDE PUNTO VECINO, que contribuye al logro de estar a la vuelta de la esquina brindando cobertura en municipios donde no existían servicios financieros. Con este servicio el SISTEMA FEDECRÉDITO se convirtió en el pionero del país en implementar este modelo de negocios financiero denominado Corresponsales No Bancarios.

2014

En el año 2014, el SISTEMA FEDECRÉDITO se convierte en la primera institución financiera en implementar el modelo de Formación Dual en El Salvador, un esfuerzo realizado en conjunto con la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional y la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas (UCA), este programa está dirigido a jóvenes bachilleres y tiene como objetivo crearles un perfil calificado para cumplir con distintas funciones en áreas técnicas.

2015

El SISTEMA FEDECRÉDITO incursionan en el mercado de seguros con la apertura y puesta en marcha de las compañías: SEGUROS FEDECRÉDITO, S.A. y FEDECRÉDITO VIDA, S.A., Seguros de Personas. En este mismo período el SISTEMA se consolida como la red financiera con mayor cobertura nacional, teniendo hasta esa fecha más de 500 puntos de atención en 194 municipios del país; cifra que año con año ha ido incrementando.

2017

El SISTEMA FEDECRÉDITO, a través de las Cajas de Crédito y los Bancos de los Trabajadores logra alcanzar la cifra de 1 millón de socios, lo que nos compromete a seguir apoyando a los salvadoreños al brindar soluciones financieras que se ajusten a sus necesidades, permitiéndoles llegar hasta donde quieran. 

2018

La Federación obtuvo la aprobación como procesador principal ante Visa INC., sumándose ya a la autorización como miembro principal, además se implementó la tecnología Contactless en las Tarjetas de Débito y Crédito del SISTEMA FEDECRÉDITO.  

2019

Se realiza el lanzamiento de la Cuenta de Ahorro Crece Mujer; Primer Congreso del Día Mundial del Ahorro; Congreso Emprende Salvadoreña; La Federación recibe certificación de Great Place to Work Institute Centroamérica & Caribe. 

2020

Se realiza el Lanzamiento de Mi QR; El SISTEMA FEDECRÉDITO entrega Bono Covid-19 a 441,209 beneficiados. La Federación recibe préstamo por US $15 millones otorgado por NORFUND en apoyo a la MIPYME y US $60 millones otorgado por IFC en apoyo a las mujeres salvadoreñas. 

2021

El Lic. Macario Armando Rosales Rosa, Presidente y CEO de FEDECRÉDITO fue reelegido por cuarto periodo consecutivo como Vicepresidente y Tesorero del Consejo Directivo del WSBI en Paris, Francia.  Great Place to Work reconoce a la Federación como uno de los “Mejores Lugares para Trabajar en El Salvador”. El SISTEMA FEDECRÉDITO amplia su cobertura con la nueva plataforma de pagos masivos Transfer 365, además de dar inicio a su programa Futuro Digital.
 

2022

Se realiza el lanzamiento de los Kioscos Financieros, Tarjeta Empresarial y Tarjeta Joven del SISTEMA FEDECRÉDITO. El Presidente y CEO de FEDECRÉDITO, Lic. Macario Armando Rosales Rosa recibió el premio como “Banquero Ejemplar Centroamericano 2022” de Central American Coalition USA. La Federación obtuvo por parte de Great Place to Work los siguientes reconocimientos: “Mejores Lugares para Trabajar en El Salvador”, “Los Mejores Lugares para Trabajar en Centroamérica 2022” y “Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres”. Se recibió financiamiento por US $60 millones por parte del International Finance Corporation (IFC) para apoyar a las mujeres salvadoreñas a través de Créditos MIPYME. 
 

Historia del SISTEMA FEDECRÉDITO
4.94 MB - Descargar